Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales

Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales

Descripción del proceso de admisión al Programa

El proceso de admisión a la Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales comienza con la publicación de la convocatoria, la cual se recomienda sea publicada cuatro meses antes del inicio del semestre. El Programa publica dos convocatorias al año, para iniciar cursos formalmente en Marzo y Septiembre. La convocatoria debe mantenerse en permanente difusión y accesible en línea en la página del Instituto. En ella se establece la información básica del Programa: Objetivos, Duración, Líneas de investigación, Perfil de ingreso, Requisitos de admisión, Calendario, Becas y Datos de contacto.

El proceso de selección se establece como un mecanismo que posibilite la aceptación de los aspirantes con mayor perspectiva de éxito en el Programa; en función de su permanencia, dedicación al mismo y obtención del grado.

De los requisitos académicos.

Los aspirantes a ingresar al Programa de Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales deberán presentar a la Coordinación del Programa la siguiente documentación:

  1. Solicitud de intención firmada por el aspirante y dirigida al Director del Instituto, donde dé cuenta de su trayectoria académica y profesional, la motivación por ingresar al Programa, y sus expectativas de desarrollo dentro y a partir del Programa. Debe mencionar su disponibilidad de tiempo para dedicar al Programa, así como declarar que conoce y está de acuerdo con las metas del mismo.
  2. Título de Licenciatura o comprobante de titulación en áreas de ingeniería o ciencias. En su defecto, prueba fehaciente de que el aspirante está próximo a obtener el grado. En caso de ser aceptados al Programa, la flexibilidad en la entrega del documento Título de Licenciatura está condicionada por los tiempos que establezca la Dirección de Control Escolar de la Universidad. Quienes provengan de una carrera no afín a éstas, pueden aplicar al proceso de admisión para valoración de sus conocimientos y aptitudes.
  3. Certificado de calificaciones que acredite un promedio mínimo general de 8.0 en escala de cero a diez durante la carrera, o en su defecto el promedio equivalente CONACYT de 7.80.
  4. Currículum vitae en extenso con documentos probatorios.
  5. Tres cartas de recomendación en el formato disponible en el portal de internet del Programa de Maestría. Las cartas deberán estar en un sobre cerrado, por separado, y con la firma autógrafa del emisor en el sello del sobre.
  6. Presentar comprobante con el resultado del examen EXANI III de CENEVAL con fecha no anterior a seis meses. En su defecto, presentar evidencia de que presentará este examen en fecha próxima y que el resultado estará disponible para su consideración antes del término del proceso de admisión.
  7. Comprobante que acredite el dominio del idioma inglés a un nivel intermedio, emitido por una autoridad reconocida, como puede ser el Departamento de Idiomas de la Universidad o a través de una evaluación TOEFL.
  8. Acta de nacimiento, original y copia.
  9. Dos fotografías tamaño infantil.

 
De los requisitos para aspirantes del extranjero.

Los estudiantes extranjeros que desean ingresar al Programa deberán cumplir con los mismos requisitos de admisión que los aspirantes mexicanos (Artículo 9), salvo que los documentos probatorios: i) Acta de nacimiento, ii) Comprobante de titulación y, iii) Certificado de calificaciones de los estudios realizados en el extranjero, deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. Se requiere además Carta de antecedentes no penales con apostillado.

Con relación al examen EXANI III de CENEVAL, para los aplicantes extranjeros, la Comisión de Admisión establecerá los criterios para valorar este requisito en términos de méritos curriculares.

Para la expedición de los documentos necesarios para el trámite administrativo del permiso migratorio para realizar estudios en México, consultar directamente al Coordinador del Programa y al Sub-Director Técnico del Instituto.

Artículo 11. El Coordinador del Programa tiene la responsabilidad de verificar que de manera compulsoria los aspirantes cumplan el promedio mínimo de 8.0 o promedio equivalente CONACyT (7.80) para ser elegibles de una beca CONACYT. En casos excepcionales, donde los solicitantes sean estudiantes titulados con un promedio de entre 7.50 y 7.80, el Coordinador del Programa podrá recibir la solicitud y admitir al solicitante en el proceso de selección. En función de su rendimiento en este proceso, la Comisión de Admisión dictaminará sobre su admisión al primer semestre del Programa sin goce de beca.

Durante el primer semestre el estudiante será supervisado por el Coordinador del Programa. El estudiante deberá aprobar tres (3) materias fundamentales obligatorias con calificación mínima de 8.0 para continuar sus estudios en el Programa, de lo contrario causará baja. Una vez que el estudiante tenga el promedio recuperado mínimo de 8.0 marcado por CONACYT, éste es elegible para ser propuesto por el programa a obtener beca tesis CONACYT por los siguientes tres semestres. El alumno tendrá derecho entonces a elegir un asesor de Tesis y presentará su plan de trabajo para el aval de la Comisión de Admisión, debiendo ser informado para visto bueno del Consejo Interno.

Artículo 12. Los estudiantes presentarán un examen de admisión que valora fundamentos básicos pertinentes al Programa. El examen está dividido en cuatro disciplinas: Metalurgia física, Termodinámica, Matemáticas y Química. Es obligación del Coordinador del programa hacer saber a los aspirantes la guía de estudios de la temática a evaluar. Los exámenes serán elaborados y calificados por los profesores que el Coordinador del Programa asigne; estos exámenes son de utilidad para el diagnóstico de la Comisión de Admisión respecto a los antecedentes académicos del candidato. En el caso de los estudiantes extranjeros, de no ser posible la aplicación del examen, la Coordinación del Programa tiene la facultad de permitir que continúen con el proceso de admisión en base a la evaluación curricular del aspirante.

Artículo 13. El aspirante deberá asistir al curso de inducción al Programa, consistente en cuatro cursos introductorios en las áreas de Metalurgia física, Termodinámica, Comportamiento mecánico de materiales y Química. La duración del curso de inducción es de cuatro semanas (20 horas/curso) y es impartido por los profesores que el Coordinador del Programa designe. El propósito de los cursos de inducción es introducir al aspirante en la temática propia al Programa y valorar su capacidad de asimilación de conocimiento mediante evaluación al final del curso. Cuando se estime conveniente, con autorización previa del Consejo Interno, la Coordinación del Programa podrá cambiar las materias motivo del curso de inducción.

Similar que con el requisito de examen de admisión, en el caso de los estudiantes extranjeros, cuando las circunstancias de desplazamiento y financiamiento no permitan su asistencia al curso de inducción, la Coordinación del Programa tiene la facultad de permitir que continúen con el proceso de admisión en base a la evaluación curricular del aspirante.

Artículo 14. Los candidatos serán entrevistados por la Comisión de Admisión formada por tres Profesores designados por el H. Consejo Técnico a solicitud del Coordinador del Programa. Durante la entrevista la Comisión de Admisión dispondrá de los expedientes completos de los candidatos, incluyendo las calificaciones de los exámenes de admisión y curso de inducción. La Comisión de Admisión indagará aspectos pertinentes a la formación académica y experiencia profesional y personal del candidato. La entrevista permitirá valorar el interés, motivación y aspiraciones de cada candidato por ingresar al Programa de Maestría, así como detectar posibles factores que pudieran afectar el rendimiento del estudiante, en caso de ser aceptado.

En el caso de los aspirantes extranjeros, la Comisión de Admisión evaluará el Curriculum Vitae con documentos probatorios del aspirante. Si la Comisión de Admisión lo considera pertinente, se podrá realizar la entrevista a distancia vía remota.

Artículo 15. En base a los recursos del proceso de admisión, la Comisión analizará y dictaminará sobre la idoneidad de los candidatos que cumplan con el perfil deseable para enrolarse en el Programa, e informará por oficio los resultados al Director del Instituto previo a su publicación. La Comisión de Admisión tiene los atributos para puntualizar aspectos relevantes que condicionen la aceptación del estudiante y el perfil recomendable por línea de generación del conocimiento (LGAC) para la asignación del asesor del proyecto de tesis, en casos muy específicos.

Artículo 16. El proceso de admisión culmina con la asignación del asesor de proyecto de tesis. Para tal motivo, los alumnos aceptados serán citados por la Coordinación del Programa a un seminario obligatorio en donde, aquellos profesores que estén en posibilidad de atender estudiantes de maestría, expondrán sus líneas de investigación y particularizarán sobre proyectos específicos de interés. Después de atender los seminarios de Profesores, los estudiantes pueden tener acercamiento con el o los Profesores que cubran sus expectativas e intereses de estudio para elegirle como Director asesor de proyecto de tesis.

Una vez elegido el Director de tesis, éste deberá elaborar un Plan de Trabajo que incluya las materias a cursar, el protocolo del proyecto, la programación calendarizada de actividades -incluyendo la posibilidad de estancias-, y la justificación de participación de co-asesores o colaboradores, si existieran. Considerar que un estudiante no podrá tomar más del 50% de los cursos -obligatorios y/o de especialización- con su Director de tesis. Este documento deberá entregarse firmado al Coordinador del Programa antes de iniciar el semestre escolar; asu vez, el Coordinador hará llegar por oficio al Consejo Interno la misma información para su aval en un plazo no mayor a 30 días naturales de iniciado el semestre, y entonces, anexado al expediente del alumno. Cualquier cambio al Plan de Trabajo original deberá hacerse del conocimiento del Coordinador del Programa, Sub-Director Técnico y Consejo Interno.