Moisés Abraham Carreón Garcidueñas, reconocido por su trayectoria en la innovación de materiales para la preservación del medio ambiente

Carreon garcidueñas bnnR

Alberto Ruiz Marines, director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, quien externó al pleno el laudato del doctor Moisés Abraham Carreón Garcidueñas, nacido en Morelia, Michoacán y residente actualmente en los Estados Unidos como profesor asociado en la Universidad de Colorado School of Mines.

Carreón Garcidueñas fue seleccionado en reconocimiento a su invaluable contribución al estudio de nuevos materiales. Su brillante trayectoria en el área de materiales le mereció recibir en el año 2013, de manos del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros Jóvenes, la cual es la máxima distinción otorgada a un investigador en la etapa inicial de su carrera en ése país.

Moisés Abrahám Carreón Garcidueñas, estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el posgrado en materiales en el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales; realizó el doctorado en la universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos; realizó investigaciones en la universidad de Toronto, Canadá, como Posdoctorado en Nanoquímica de Materiales.

Fue profesor investigador del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, de la Casa de Hidalgo; investigador asistente en la Universidad de Colorado, en Boulder, E.U.;  y actualmente es profesor asociado, en la universidad de Colorado School of Mines, en el Departamento de Ingeniería Química.

Como científico independiente, Moisés Abraham Carreón Garcidueñas se hizo acreedor a los siguientes reconocimientos: Premio de Investigador Joven por parte de la Sociedad Americana de Química; Premio de Investigación Career por parte de la Fundación Nacional de Ciencia; Premio en separaciones por parte del Instituto Americano de Ingenieros Químicos.

Premio Presidencial otorgado por Barack Obama Presidente de Estados Unidos de América; Innovador del Año otorgado por la Sociedad de Ingenieros Hispanos de Estados Unidos, Revista Quien; 50 personajes que transforman México, edición de noviembre; Lista de las 12 personalidades que movieron a México en 2014, México News Network; y está en la lista de las 10 Personalidades Mexicanas Exitosas en radicadas en los Estados Unidos, de acuerdo a la Revista “Hola”.

El catedrático Carreón Garcidueñas cuenta con cinco patentes en Estados Unidos entre los años 2012 y 2016; y a lo largo de su relativamente corta carrera científica, ha publicado 88 artículos con arbitraje estricto. De acuerdo a Scopus, sus trabajos han sido citados 2,902 veces y cuenta con un “índice h” de 26. De acuerdo a Google Scholar, sus trabajos han sido citados 3,609 veces y cuenta con un “índice h” de 28. Es Autor del libro: Membranes for Gas Separations. Ha participado como colaborador en 6 capítulos en libros publicados en su área de estudios.

Carreon garcidueñas 1R

Luego de agradecer el grado por parte de la Universidad Michoacana, Carreón Garcidueñas se dijo orgulloso de sus raíces, ya que ingresó como bachiller al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, para posteriormente  cursar la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Michoacana y parte de su maestría en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.

Quiero que este hecho sea un aliciente para la comunidad universitaria, para que se sientan orgullosos y seguros de la calidad académica y el renombre de nuestra Alma Mater en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.

Una buena educación es el cimiento de una sociedad equilibrada -definió- por lo que los alumnos nicolaitas deben mantener un espíritu abierto y crítico más allá de la enseñanza tradicional, porque buscando respuestas es como se logran los grandes descubrimientos, concluyó al agradecer a Dios, a sus padres, hermanas, esposa e hijos este logro, que le llena de orgullo.

Carreon garcidueñas 2R