DR. JUAN ZARATE MEDINA

31/12/2016

PERFIL PROMEP

31/10/2019

UMSNH-CA 28: SINTESIS Y PROCESAMIENTO DE CERÁMMICOS Y COMPUESTOS.  (CONSOLIDADO)

(443) - 322 3500 EXT 4034

•  CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES
  • CERÁMICA Y MATERIALES AVANZADOS
  • NANOMATERIALES

JUAN ZÁRATE MEDINA ES LICENCIADO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA (1995) Y MAESTRO EN METALURGIA Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS (1997), AMBOS EN LA UMSNH. ES DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE MÉXICO, UNAM (2002). ES PROFESOR INVESTIGADOR EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES A PARTIR DEL 2002 Y MIEMBRO REGULAR DE LA  ACADEMIA MICHOACANA DE CIENCIAS.

FUE SUBDIRECTOR TÉCNICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS DE LA UMSNH DURANTE EL PERIODO 2007-2011 Y COORDINADOR DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN METALURGÍA Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES DEL 2009 AL 2011. REPRESENTANTE PROFESOR AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO 2006/2007. FORMA PARTE DE LOS NÚCLEOS ACADÉMICOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN METALURGIA Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES, POSGRADOS DEL IIMM DE LA UMSNH RECONOCIDOS POR CONACYT.

ES AUTOR DE MÁS DE 30 ARTÍCULOS EN REVISTAS INDIZADAS. HA DIRIGIDO DOS TESIS DE NIVEL DOCTORADO, 10 DE MAESTRÍA Y 14 DE LICENCIATURA. HA SIDO RESPONSABLE DE PROYECTOS APOYADOS POR CONACYT, PROMEP/SEP Y CIC-UMSNH.

REALIZÓ UNA ESTANCIA DE AÑO SABÁTICO DE AGOSTO DE 2011 A JULIO DE 2012 EN CINVESTAV UNIDAD QUERETARO.

HA PARTICIPADO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, PRESENTADO CONFERENCIAS INTERNACIONALES Y NACIONALES COMO INVITADO, ASÍ COMO MÁS DE 100 PONENCIAS EN CONGRESOS DIFERENTES CONGRESO, REUNIONES Y SIMPOSIOS.

D. -TREJO-ARROYO, J. ZÁRATE-MEDINA, J. M. ALVARADO-OROZCO, M. E. CONTRERAS-GARCÍA, M.S. BOLDRICK AND J. MUÑOZ-SALDAÑA, “MICROSTRUCTURE AND MECHANICAL PROPERTIES OF AL2O3-YSZ SPHERICAL POLYCRYSTALLINE COMPOSITES”, JOURNAL OF THE EUROPEAN CERAMIC SOCIETY 33 (2013) 1907-1916.

D.--LOZANO-MANDUJANO, J. ZÁRATE–MEDINA, R. MORALES-ESTRELLA, J. MUÑOZ-SALDAÑA, “SYNTHESIS AND MECHANICAL CHARACTERIZATION BY NANOINDENTATION OF POLYCRYSTALLINE YAG WITH EU AND ND ADDITIONS”, CERAMICS INTERNATIONAL,  39 (2013) 3141–3149

-RIVERA, R. SOSA, J. AZORÍN, J. ZARATE, A. CEJA, “SYNTHESIS AND LUMINESCENT CHARACTERIZATION OF SOL-GEL DERIVED ZIRCONIA-ALUMINA”,  RADIATION MEASUREMENTS 45 (2010) 465-467

R. -LÓPEZ, E.A. AGUILAR, J. ZÁRATE-MEDINA, J. MUÑOZ-SALDAÑA , D. LOZANO-MANDUJANO,NANOINDENTATION OF MELT-EXTRACTED AMORPHOUS YAG AND YAG:EU, ND MICROMETRIC FIBERS SYNTHESIZED BY THE CITRATE PRECURSOR METHOD”,   JOURNAL OF THE EUROPEAN CERAMIC SOCIETY 30 (2010) 73–79.

HE-HECTOR CARREON, ALBERTO RUIZ, ARIOSTO MEDINA, GERARDO BARRERA, JUAN ZÁRATE, “CHARACTERIZATION OF THE ALUMINA–ZIRCONIA CERAMIC SYSTEM BY ULTRASONIC VELOCITY MEASUREMENTS”, MATERIALS  CHARACTERIZATION  VOLUME 60, ISSUE 8, AUGUST 2009, PAGES 875-881.