DRA. ENA ATHENEA AGUILAR REYES

(443)322-3500 EXT. 4012

1. PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES

2. CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE MATERIALES

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN VIGENTE: ESTUDIO DE LA RESPUESTA CELULAR IN VITRO DE ANDAMIOS DE BIOVIDRIO BIOACTIVO PRODUCIDOS POR TECNOLOGÍA DE POLVOS PARA INGENIERÍA DE TEJIDO ÓSEO

RESPONSABLE TÉCNICO, CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA CONACYT 2013-2014

VIGENCIA: 3 AÑOS

LA INGENIERÍA DE TEJIDOS PRESENTA UNA PROPUESTA ALTERNA PARA LA REPARACIÓN Y REGENERACIÓN DE TEJIDO HUMANO DAÑADO, EVITANDO LA NECESIDAD DE UN IMPLANTE PERMANENTE. EL DESAFÍO CIENTÍFICO ENCIERRA EL ENTENDIMIENTO DE LAS CÉLULAS MISMAS, SUS REQUERIMIENTOS DE TRANSPORTE DE MASA Y MEDIOAMBIENTE BIOLÓGICO, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE ARMAZONES CON MATERIALES ADECUADOS. TALES ARMAZONES SON NORMALMENTE POROSOS Y ACTÚAN COMO PLANTILLAS O MOLDES PARA LA ADHESIÓN, CRECIMIENTO Y PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS.

ES IMPORTANTE NOTAR QUE PARA REPARAR GRANDES DEFECTOS, SE REQUIEREN ARMAZONES (SCAFFOLDS) EN TRES DIMENSIONES (3D) PARA PROVEER DE UNA PLANTILLA O MOLDE Y SOSTENER EL CRECIMIENTO DEL TEJIDO EN LUGAR DE LOS POLVOS O FORMAS GRANULARES HABITUALES EN LAS CUALES ACTUALMENTE LOS VIDRIOS BIOACTIVOS SE PRODUCEN COMERCIALMENTE.

EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO ES ESTUDIAR LA BIODEGRADABILIDAD, LA CITOTOXICIDAD Y LA OSTEOINDUCCIÓN IN VITRO  E IN VIVO DE LOS ANDAMIOS DE BIOVIDRIO MEDIANTE EXPERIMENTOS EN CULTIVOS CELULARES, A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LA CAPA DE HIDROXIAPATITA SUPERFICIAL Y DE LA EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA DE ADHESIÓN, DIFERENCIACIÓN Y PROLIFERACIÓN DE PREOSTEOBLASTOS EN LA MATRIZ TRIDIMENSIONAL, PARA DETERMINAR SU APLICACIÓN POTENCIAL COMO SUSTITUTOS ÓSEOS.

ÁREAS DE INTERÉS:

• ANDAMIOS DE BIOVIDRIO POR TECNOLOGÍA DE POLVOS Y ESPUMADO DE POLÍMEROS PARA INGENIERÍA DE TEJIDO ÓSEO
  • FABRICACIÓN DE MICROESFERAS DE BIOPOLÍMEROS PARA LIBERACIÓN CONTROLADA DE MEDICAMENTOS
  • ELECTROLITOS SÓLIDOS POR SÍNTESIS MECANOQUÍMICA PARA CELDAS COMBUSTIBLES IT-SOFC
  • FABRICACIÓN DE FIBRAS CERÁMICAS POR EXTRACCIÓN LÍQUIDA (SOLIDIFICACIÓN RÁPIDA)
  • MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METÁLICA
  • MEDICIÓN DE PROPIEDADES TERMOFÍSICAS DE MATERIALES

FORMACIÓN ACADÉMICA:

• DOCTOR OF PHILOSOPHY (PH.D.), DEPARTMENT OF MINING AND MATERIALS ENGINEERING, MCGILL UNIVERSITY, MONTREAL, QC, CANADÁ.
  • MAESTRÍA ENMETALURGIA Y CIENCIA DE MATERIALES, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN METALURGIA Y MATERIALES, U.M.S.N.H., MORELIA, MICH., MÉXICO.
  • LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA, FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA, U.M.S.N.H., MORELIA, MICH., MÉXICO.

ESTUDIANTES GRADUADOS/EN PROCESO:

11 DE LICENCIATURA

13 DE MAESTRÍA (3 EN PROCESO)

4 DE DOCTORADO (EN PROCESO)

AGUILAR-REYES, E.A.; LEÓN PATIÑO, C.A.; JACINTO-DÍAZ, B. (2015) FORMATION OF CALCIUM-PHOSPHATE COATINGS ON TI6AL4V SUBSTRATES BY AN AUTOCATALYTIC DEPOSITION ROUTE, KEY ENGINEERING MATERIALS 631, PP. 247-252. ISSN: 1662-9795. TRANS TECH PUBLICATIONS, SWITZERLAND.

HTTP://DX.DOI.ORG/10.4028/WWW.SCIENTIFIC.NET/KEM.631.247

LEON, C.A.; RODRIGUEZ-ORTIZ, G.; NANKO, M.; AGUILAR, E.A. (2014) PULSED ELECTRIC CURRENT SINTERING OF CU MATRIX COMPOSITES REINFORCED WITH PLAIN AND COATED ALUMINA POWDERS, POWDER TECHNOLOGY, 252, PP. 1–7. ISSN: 0032-5910. ELSEVIER.

HTTP://DX.DOI.ORG/10.1016/J.POWTEC.2013.10.025

LEON-PATIÑO, CARLOS A.; AGUILAR-REYES, ENA A.: BRAULIO-SÁNCHEZ, MARIANO; RODRÍGUEZ-ORTIZ, GABRIEL; BEDOLLA-BECERRIL, E. (2014) MICROSTRUCTURE AND SHEAR STRENGTH OF SINTERED CU–AL2O3 COMPOSITE JOINED TO CU USING AG–CU AND CU–ZN FILLER ALLOYS, MATERIALS AND DESIGN, 54, PP. 845-853.
ISSN: 0261-3069. ELSEVIER.

HTTP://DX.DOI.ORG/10.1016/J.MATDES.2013.09.011

LEÓN-PATIÑO, C.A.; AGUILAR-REYES, E.A.; BEDOLLA-BECERRIL, E.; BEDOLLA-JACUINDE, A.; MÉNDEZ-DÍAZ, S. (2013) DRY SLIDING WEAR OF GRADIENT AL-NI/SIC COMPOSITES, WEAR, 301(1-2), PP. 688-694. ISSN: 0043-1648. ELSEVIER.

HTTP://DX.DOI.ORG/10.1016/J.WEAR.2012.11.052

AGUILAR-REYES, E.A.; LEÓN-PATIÑO, C.A.; JACINTO-DIAZ, B.; LEFEBVRE, L.-P. (2012) STRUCTURAL CHARACTERIZATION AND MECHANICAL EVALUATION OF BIOACTIVE GLASS 45S5 FOAMS OBTAINED BY A POWDER TECHNOLOGY APPROACH, JOURNAL OF THE AMERICAN CERAMIC SOCIETY, 95(12): 3776–3780. ISSN: 0002-7820. JOHN WILEY & SONS, INC.

HTTP://DX.DOI.ORG/10.1111/J.1551-2916.2012.05465.X