DR. JORGE ALEJANDRO VERDUZCO MARTÍNEZ

(443) 3223500, EXT. 4050

• VIDRIOS METÁLICOS
  • UNIÓN DE MATERIALES
  • MATERIALES COMPUESTOS COMO CONCENTRADORES DE ENERGÍA MAGNÉTICA.

EL DR. JORGE ALEJANDRO VERDUZCO MARTÍNEZ OBTUVO SUS TÍTULOS COMO INGENIERO INDUSTRIAL EN SIDERURGIA Y MAESTRÍA EN CIENCIAS EN SIDERURGIA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA EN ENERO 1995 Y MARZO DE 1997, RESPECTIVAMENTE; SU DOCTORADO EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD, REINO UNIDO, EN FEBRERO DE 2001. INGRESÓ COMO PROFESOR E INVESTIGADOR EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS (HOY INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN METALURGIA Y MATERIALES) DE ESTA UNIVERSIDAD EN MARZO DE 2001. LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE HA CULTIVADO SON A) PROCESOS DE SOLIDIFICACIÓN RÁPIDA, DE LA CUAL SE DERIVA LA FABRICACIÓN DE VIDRIOS METÁLICOS, MISMOS QUE HA ESTADO UTILIZANDO EN LA APLICACIÓN DE CINTAS METÁLICAS VÍTREAS COMO ELEMENTO DE UNIÓN DE ACEROS INOXIDABLES; B) FABRICACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS, DE ÉSTA LÍNEA HA TRABAJADO EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS DE MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METÁLICA RELLENAS CON POLVOS METÁLICOS DE FE, NI, Y CO, COMO MATERIALES POTENCIALES PARA SER USADOS COMO CONCENTRADORES DE ENERGÍA MAGNÉTICA EN PROCESOS DE CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN. DE ESTAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN HA ASESORADO A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA, MAESTRÍA Y DOCTORADO (EN PROCESO). DE ESTAS ASESORÍAS HAN SURGIDO RESULTADOS QUE HAN SIDO PRESENTADOS EN VARIOS CONGRESOS TANTO DE NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL; ASÍ COMO TAMBIÉN SE HAN PUBLICADO EN REVISTAS INDEXADAS Y DE DIVULGACIÓN.

-       VERDUZCO, J. A., HAND, R. J. Y DAVIES, H. A., FATIGUE BEHAVIOUR OF FE-CR-B-SI METALLIC GLASS WIRES. INTERNATIONAL JOURNAL OF FATIGUE, 24 (2002), PP. 1089-1094.

-       IGNACIO A. FIGUEROA, J. I. BETANCOURT, G. LARA AND J. A. VERDUZCO, EFFECT OF B AND SI ON THE MECHANICAL PROPERTIES OF FE-BASED AMORPHOUS METALLIC RIBBONS, JOURNAL OF NON CRYSTALLINE SOLIDS, 351, (2005), PP. 3075-3080.

-       JOSÉ LEMUS-RUIZ, LEONEL CEJA-CÁRDENAS, J. A. VERDUZCO AND OSVALDO FLORES, JOINING OF TUNGSTEN CARBIDE TO NICKEL BY DIRECT DIFFUSION BONDING AND USING A CU–ZN ALLOY, JOURNAL OF MATERIALS SCIENCE 43 (2008) PP. 6296-6300.

-       J. A. VERDUZCO, J. GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, V. H. VERDUZCO, J. SOLÍS AND J. LEMUS-RUIZ, MICROSTRUCTURE AND ELECTROCHEMICAL PROPERTIES OF THE BONDING ZONE OF AISI 316L STEEL JOINED WITH A FE-BASED AMORPHOUS FOIL, JOURNAL OF MATERIALS PROCESSING TECHNOLOGY 210 (2010) 1051-1060.

-       J. LEMUS-RUÍZ, J.A. VERDUZCO, J. GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, V.H. LÓPEZ, CHARACTERIZATION, SHEAR STRENGTH AND CORROSION RESISTANCE OF SELFJOINING AISI 304 USING A NI FE–CR–SI METALLIC GLASS FOIL, JOURNAL OF MATERIALS PROCESSING TECHNOLOGY 223 (2015) 16-21.