DR. ARNOLDO BEDOLLA JACUINDE

31/12/2015

UMSNH-CA-215

CONSOLIDADO

MANUFACTURA DE LA FUNDICIÓN, DEFORMACIÓN PLÁSTICA, TRATAMIENTOS TÉRMICOS, SOLDADURA Y TRIBOLOGÍA.

FUNDICIÓN

DEFORMACIÓN PLÁSTICA

RESEÑA DE SU CV: (INFORMACIÓN RELEVANTE DEL INVESTIGADOR, 300 PALABRAS MÁXIMO)

• ING. INDUSTRIAL EN SIDERURGIA POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA.
  • MAESTRÍA EN METALURGIA Y CIENCIA DE MATERIALES POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS DE LA UMSNH.
  • DOCTORADO EN METALURGIA POR EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD,  INGLATERRA.
  • PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS DE LA UMSNH DESDE 2001
  • NIVEL II  DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
  • PROFESOR CON PERFIL PROMEP DESDE 2002
  • AUTOR DE MAS DE 45 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS DE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL
  • CUENTA CON 470 CITAS  A SUS PUBLICACIONES
  • PARTICIPACIÓN COMO PONENTE EN UNA BUENA CANTIDAD DE CONGRESOS NACIONALES (EN TODO EL PAÍS) E INTERNACIONALES (INGLATERRA, FRANCIA, CANADA, ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA, ARGENTINA, HOLANDA, ALEMANIA).
  • DIRIGIDO 15 TESIS DE LICENCIATURA,  14 DE MAESTRÍA Y DOS DE DOCTORADO.
  • EN LOS ÚLTIMOS 10  AÑOS, DIRECTOR DE TRES PROYECTOS FINANCIADOS POR CONACYT, UNO FINANCIADO POR EL COECYT Y SEIS POR LA COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UMSNH. ACTUALMENTE UNO POR LA SECRETARIA DE ENERGÍA.
  • SU LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ES LA FUNDICIÓN DE METALES FERROSOS Y LA TRIBOLOGÍA DE DICHAS ALEACIONES. ACTUALMENTE TRABAJANDO EN UN PROYECTO RELACIONADO AL DISEÑO DE SUPERALEACIONES PARA APLICACIONES EN ALABES DE TURBINAS EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA.

5 PUBLICACIONES MÁS IMPORTANTES: LAS MAS CITADAS…

1)      A. BEDOLLA JACUINDE. “MICROSTRUCTURE OF VANADIUM-, NIOBIUM, AND TITANIUM ALLOYED HIGH-CHROMIUM WHITE IRONS”. INTERNATIONAL JOURNAL OF CAST METALS RESEARCH, 2001, VOL. 13, P. 343-361.

2)      A. BEDOLLA JACUINDE AND MARK RAINFORTH. “THE WEAR BEHAVIOUR OF HIGH-CHROMIUM WHITE CAST IRONS AS A FUNCTION OF SILICON AND MISCHMETAL CONTENT”. WEAR, OCTOBER 2001, VOL. 250, P. 449-461.

3)      A. BEDOLLA-JACUINDE, R. CORREA, J.G. QUEZADA AND C. MALDONADO “EFFECT OF TITANIUM ON THE AS-CAST MICROSTRUCTURE OF A 16%CHROMIUM WHITE IRON” , MATERIALS SCIENCE AND ENGINEERING A, (2005) VOL. 398 P. 297-308.

4)      A.BEDOLLA-JACUINDE, W.M. RAINFORTH AND I. MEJÍA “THE ROLE OF SILICON IN THE SOLIDIFICATION OF HIGH-CHROMIUM CAST IRONS”, METALLURGICAL AND MATERIALS TRANSACTIONS A, 44 (2013). P. 856-872.

5)      W.M. RAINFORTH, A.J. LEONARD, C. PERRIN, A. BEDOLLA-JACUINDE, Y. WANG, H. JONES, AND Q.LUO, “HIGH RESOLUTION OBSERVATIONS OF FRICTION-INDUCED OXIDE AND ITS INTERACTIONS WITH THE WORN SURFACE” TRIBOLOGY INTERNATIONAL, NO. 35, 2002, P. 731-748.