Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales

Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Laboratorio de Ensayos no Destructivos

Contacto: Dr. Alberto Ruiz Marines

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El laboratorio consta de equipo del Estado del Arte para la investigación de diferentes técnicas no destructivas como:

Ultrasonido Lineal

Escáner ultrasónico con volumen de escaneo de 90 cm × 60 cm × 45 cm,  con rango de frecuencias de 500kHz hasta 75 MHz para la generación de imágenes ultrasónicas tipo B-scan y C-scan.  El sistema incluye un software para la adquisición de datos en tiempo real, control total del movimiento. 

 

Imagen ultrasónica C-scan de una unión de soldadura disímil de acero inoxidable 316L (izquierda) y u acero súper austenítico AL-6XN (derecha). La intensidad de color indica el porcentaje de decaimiento de la señal de la primera reflexión de la pared posterior.

Ultrasonido no Lineal

Sistema RITEC tipo SNAP para el estudio del fenómeno acústico no lineal. Este equipo viene a favorecer la investigación de las propiedades del ultrasonido no lineal para la evaluación no destructiva de materiales. Algunos ejemplos de este fenómeno no lineal en materiales con: Fatiga, micro-agrietamiento, fragilización de materiales metálicos y propiedades de recubrimientos. Este sistema incorpora circuitos designados para facilitar la determinación de las propiedades usando diferentes técnicas:

  1. Generación  de harmónicos
  2. Resonancia Acústica
  3. Mezclado de señales 

Se pueden obtener  salidas de alta potencia en un rango de frecuencias: i) 50 kHz a 5 MHz y ii) 500 kHz a 7 MHz.

Caída de Potencial de Corriente Alterna

Este equipo sirve para determinar en forma no destructiva en la superficie de una material conductor parámetros de este tales como conductividad eléctrica, espesor, permeabilidad magnética. Los cambios en las variables arriba mencionadas pueden relacionarse indirectamente a cambios en las propiedades mecánicas en materiales que han sufrido algún tipo de daño termomecánico y  por precipitación de fases indeseables.

Potencial Termoeléctrico de Materiales

Esta técnica se basa en los efectos de Seebeck y Thomson que dan lugar al fenómeno termoeléctrico en metales el cual puede ser descrito como la capacidad que tiene un material que es unido a otro de generar un flujo de electrones cuando es expuesto a un flujo térmico. 

Las modificaciones que sufren los materiales producto de algún proceso térmico o de termo fluencia modifican la estructura cristalina del material cambien su potencial termoeléctrico, por lo que las mediciones de potencial termoeléctrico en estos materiales pueden relacionarse a cambios en las propiedades mecánicas de los materiales producto de las modificaciones microestructurales causadas por estos procesos.

Equipo ultrasónico con arreglo de fases

El laboratorio cuenta con un equipo de arreglo de fases OMNISCAN MX2 completamente equipado.

La tecnología de ultrasonido utilizando arreglo de fases ha sido de gran aplicación en el campo de la medicina ya que la composición del cuerpo humano permite que la interpretación de las señales sea muy sencilla. En años recientes la tecnología de arreglo de fases para la inspección de componentes críticos hechos mediante algún proceso de soldadura, la inspección de defectos (grietas, porosidades)  en diferentes materiales. 

El uso del arreglo de fases puede darse en prácticamente  cualquier área de la industria lo que incluye: la industria aeroespacial, de generación de energía metalmecánica, detección de corrosión, etc.

Máquina MTS para pruebas mecánicas

Además de esto, como parte de la investigación de diferentes tipos de daño en materiales el laboratorio cuenta con este marco de pruebas mecánicas con capacidad de 100 kN con una gran cantidad de accesorios para causar daño por fatiga, mediar tenacidad a la fractura y determinar diferentes propiedades mecánicas en materiales. 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 


  

 

 

 

  

 

 

Máquina para pruebas de termofluencia (creep)

Las pruebas de ensayos de ruptura por esfuerzo consisten en aplicar una carga constante a una temperatura específica  a un espécimen de prueba hasta que falla para determinar la capacidad de carga y el comportamiento mecánico de materiales a alta temperatura. 

El ensayo de creep es importante porque permite determinar la velocidad a la cual componentes o partes de una estructura que va a ser diseñada para funcionar a altas temperaturas se deformarán cuando están sujetas a una carga y temperatura determinada.