DR. JOSÉ LEMUS RUIZ

PROFESOR: (NOMBRE COMPLETO)

JOSÉ LEMUS RUIZ

NIVEL ACTUAL DE SNI:  (VIGENCIA)

31/12/2016

PROMEP: (VIGENCIA)

PERFIL PROMEP

31/5/2015

CUERPO ACADEMICO:

UMSNH-CA 209: TECNOLOGÍA DE SOLDADURA Y UNIÓN DE MATERIALES.  (EN-CONSOLIDACIÓN)

(443) - 322 3500 EXT 4026

• UNIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN MECÁNICA DE MATERIALES DISÍMILES METAL/CERÁMICO.
  • PROCESAMIENTO DE MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METÁLICA.
  • SINTERIZACIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS POR PROCESOS DE IMPULSOS ELÉCTRICOS Y MICROONDAS.

JOSÉ LEMUS RUIZ ES LICENCIADO EN CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS POR LA ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS (1991) Y MAESTRO EN METALURGIA Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS (1994), AMBOS EN LA UMSNH. ES DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE MCGILL (2000) EN MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ. INGRESO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS EN 2001 DONDE ACTUALMENTE ES PROFESOR INVESTIGADOR TITULAR C Y MIEMBRO REGULAR DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS Y DE LA  ACADEMIA MICHOACANA DE CIENCIAS.

FUE DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS DE LA UMSNH DURANTE EL PERIODO 2007-2011, DONDE PARTICIPÓ COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CONSEJO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO, COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA Y COMISIÓN DE PLANEACIÓN DE LA UMSNH. FORMA PARTE DE LOS NÚCLEOS ACADÉMICOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN METALURGIA Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES, POSGRADOS DEL IIMM DE LA UMSNH RECONOCIDOS POR CONACYT.

ES AUTOR DE 68 ARTÍCULOS, DE LOS CUALES 39 SON ARTÍCULOS EN REVISTAS INDIZADAS, 20 EN REVISTAS ESPECIALIZADAS CON ARBITRAJE INTERNACIONAL Y 9 NACIONALES. POR OTRO LADO, A PUBLICADO 3 CAPÍTULOS DE LIBROS Y ES AUTOR DE UN LIBRO ELECTRÓNICO. ASÍ MISMO, HA PARTICIPADO EN LA EDICIÓN DE DOS LIBROS IMPRESOS Y 6 MEMORIAS ELECTRÓNICAS CON REGISTRO ISBN. CUENTA CON MÁS DE 180 CITAS A SUS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN. HA SIDO RESPONSABLE DE PROYECTOS APOYADOS POR CONACYT, PROMEP/SEP, CIC-UMSNH, PIFI, ASÍ COMO PROYECTOS DE COOPERACIÓN BILATERAL MÉXICO-FRANCIA.

HA PARTICIPADO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, PRESENTADO 9 CONFERENCIAS INTERNACIONALES COMO INVITADO, 13 NACIONALES DE DIFUSIÓN, ASÍ COMO MÁS DE 100 PONENCIAS EN CONGRESOS. HA DIRIGIDO 15 TESIS DE LICENCIATURA, 11 DE MAESTRÍA Y 3 DE DOCTORADO, OBTENIENDO MENCIÓN HONORÍFICA EN UNA TESIS DE LICENCIATURA, UNA DE MAESTRÍA Y UNA DE DOCTORADO.

• 2015. CHARACTERIZATION, SHEAR STRENGTH AND CORROSION RESISTANCE OF SELF JOINING AISI 304 USING A NI-FE-CR-SI METALLIC GLASS FOIL. J. LEMUS-RUIZ, J.A. VERDUZCO, J. GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, V.H. LÓPEZ. JOURNAL MATER. PROCESSING TECHNOLOGY, VOL. 223, P. 16-21. ELSEVIER.

• 2015. INTERFACE BEHAVIOUR OF AL2O3/TI JOINTS PRODUCED BY LIQUID STATE BONDING. JOSÉ LEMUS-RUIZ, ALAN O. GUEVARA-LAUREANO, JUAN ZARATE-MEDINA, A. ARELLANO-LARA, L. CEJA-CÁRDENAS. APPLIED RADIATION AND ISOTOPES, VOL. 98, P. 1-6.  ELSEVIER.

• 2014. SYNTHESIS OF THE OFF-STOICHIOMETRIC OXIDE SYSTEM SR2FE1+XMO1−XO6 WITH -1≤ X ≤ 0.25. T.E. SOTO, J. L. VALENZUELA, R. MONDRAGÓN, R. MORALES, J. LEMUS-RUIZ, O. NAVARRO. PHYSICA B: CONDENSED MATTER. VOL. 455, P. 6-9. ELSEVIER.

• 2013. INTERFACIAL BEHAVIOR IN THE BRAZING OF SILICON NITRIDE JOINT USING A NB-FOIL INTERLAYER. L. CEJA-CÁRDENAS, J. LEMUS-RUIZ, S.D. DE LA TORRE, R. ESCALONA-GONZÁLEZ. JOURNAL OF MATERIALS PROCESSING TECHNOLOGY, VOL. 213, 3. 411-417. ELSEVIER.

• 2012. SYNTHESIS AND CHARACTERIZATION OF MG-AZ91/ALN COMPOSITES. EGBERTO BEDOLLA, JOSÉ LEMUS-RUIZ, ANTONIO CONTRERAS. MATERIAL AND DESIGN, VOL. 38, P. 91-98. ELSEVIER.