Síntesis del plan de estudios

Objetivos del Programa

Esencialmente, el programa consiste en ofrecer educación a estudiantes formados en el campo de la ingeniería metalúrgica y ciencias de los materiales o en áreas afines, de acuerdo a las perspectivas de horizonte laboral del egresado. Los objetivos del programa se pueden resumir como sigue:

  1. Formar recursos humanos con capacidad científica para desarrollar conocimiento de frontera en la Ingeniería Metalúrgica y en la Ciencia de los Materiales.
  2. Formar recursos humanos con capacidad científica y tecnológica para desarrollarse como investigadores independientes y con habilidad para formar grupos de investigación.
  3. Promover la investigación científica y tecnológica de frontera en el área de la Metalurgia y en la Ciencia de los Materiales, para coadyuvar en el desarrollo tecnológico del país.

 

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa debe de cumplir los siguientes requisitos: 

Tener el grado de Maestría en cualquiera de las áreas de ingeniería, ciencias exactas, Metalurgia, Materiales y ciencias afines.

Demostrar tener conocimientos sobre:

  1. Métodos y técnicas de investigación.
  2. Formulación de proyectos de investigación.
  3. Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería y Ciencias de los Materiales.
  4. El manejo de las herramientas computacionales y las tecnologías informáticas necesarias para desarrollar su proyecto de investigación.
  5. Matemáticas, física y química
  6. El idioma inglés: Comprensión, traducción, redacción y capacidad de comunicación.

Habilidades y valores:

  1. Capacidad para plantear problemas e hipótesis en torno a los fenómenos de la Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería y Ciencias de los Materiales relacionados con el proyecto de investigación seleccionado.
  2. Capacidad para asumir de manera independiente su proyecto de investigación.
  3. Iniciativa para mantenerse actualizado en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que involucren a su proyecto.
  4. Actitud responsable, honesta y de trabajo arduo.
  5. Capacidad de trabajo individual y en equipo.
  6. Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.

 

Perfil del Egresado

Cumplidos los requisitos de egreso, el estudiante recibirá el grado de Doctor/a en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales y contará con conocimientos sólidos sobre la Ingeniería Metalúrgica y la Ciencia de los Materiales, con los cuales, será capaz de resolver problemas mediante la aplicación de la teoría y del método científico.  Además, desarrollará las cualidades y habilidades siguientes:

  1. Curiosidad científica para conocer la naturaleza de los fenómenos que determinan el comportamiento de los materiales.
  2. Iniciativa para crear, generar y difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área de la metalurgia y los materiales.
  3. Habilidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en su área de investigación.
  4. Habilidad para transmitir el conocimiento científico.
  5. Capacidad para trabajar en un ambiente multidisciplinario.
  6. Escritura de artículos científicos.
  7. Resolver problemas prácticos de la metalurgia y ciencia de materiales.

Organización Académica del Programa

Duración del Programa

El tiempo para desarrollar y acreditar todas las actividades académicas incluidas en el programa hasta la obtención del grado, será de ocho (8) semestres. El tiempo adicional requerido por el estudiante estará sujeto a lo que establezca la reglamentación correspondiente (reglamento general de estudios de posgrado de la UMSNH).

Actividades Académicas

Las actividades académicas del programa de Doctorado comprenderán asignaturas, seminarios de investigación, estancias de investigación en Instituciones externas, proyecto de investigación (trabajo experimental), escritura de artículos científicos, la escritura y defensa de la tesis Doctoral para la obtención del grado.

Asignaturas

El presente programa incluye cursar un mínimo de tres (3) asignaturas optativas, el alumno deberá cursar al menos una de estas asignaturas en el primer semestre, y podrá cursar hasta dos asignaturas entre el primer y tercer semestre, siendo un máximo de seis asignaturas en el programa. Cada asignatura tiene una duración semestral, con seis (6) horas a la semana de clase, para un total de noventa y seis (96) horas al semestre que equivale a seis (6) créditos, más seis (6) horas de trabajo extra-clase en la forma de tareas, lectura, consultas, revisiones bibliográficas u otras actividades académicas para el estudiante que equivale a seis (6) créditos, haciendo un total de doce (12) créditos por asignatura. Estas asignaturas tienen como finalidad la formación y consolidación del conocimiento teórico-experimental y serán recomendadas a juicio del Director de tesis en primera instancia. Si el Comité Tutorial lo considera necesario, el estudiante tendrá que tomar asignaturas adicionales en el transcurso de su programa. Las asignaturas se ejecutan bajo la modalidad de horas de clase expuesta por el profesor, experiencias de laboratorio para la comprensión del tema tratado en la asignatura, la realización de tareas específicas que le permitan al estudiante completar, resumir y clasificar los conceptos expuestos en la clase. El procedimiento de evaluación consistirá en exámenes parciales y finales en cada asignatura atendida. Será a criterio del profesor responsable del curso la consideración que haga para la evaluación: trabajos, informes, actividades prácticas (laboratorios), etc.

La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas es de ocho (8.0). Las asignaturas diseñadas por el IIMM, que forman parte del Programa de Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, podrán ser seleccionadas de la siguiente lista.

Asignaturas del Programa de Doctorado

 

Asignatura

Profesor

Departamento

LGAC

1

Cerámica Física

Dr. Juan Serrato Rodríguez

Cerámicos y Refractarios

1

2

Microscopía Electrónica

Dr. Juan Serrato Rodríguez

Cerámicos y Refractarios

2

3

Difracción de Rayos X

Dr. Ariosto Medina Flores

Cerámicos y Refractarios

2

4

Cerámica y Refractarios

Dr. Juan Serrato Rodríguez

Cerámicos y Refractarios

1

5

Química de Superficies y Coloides

Dr. Juan Zárate Medina

Cerámicos y Refractarios

1

6

Procesamiento de Materiales Cerámicos

Dra. Ma. Eugenia Contreras García

Cerámicos y Refractarios

1

7

Síntesis Química de Materiales Cerámicos

Dra. Ma. Eugenia Contreras García

Cerámicos y Refractarios

1

8

Propiedades Electrónicas de los Materiales

Dra. Ena Athenea Aguilar Reyes

Cerámicos y Refractarios

2

9

Análisis Térmico de Materiales

Dra. Ena Athenea Aguilar Reyes

Cerámicos y Refractarios

1

10

Termodinámica de Materiales

Dra. Ena Athenea Aguilar Reyes

Dr. Juan Zárate Medina

Dr. Víctor Hugo López Morelos

Cerámicos y Refractarios

Soldadura

2

11

Fenómenos de Transporte

Dr. Rafael García Hernández

Soldadura

2

12

Instrumentación y Control

Dr. Gerardo Barrera Cardiel

Producción de Aceros

4

13

Procesamiento de Minerales

Dr. Ramiro Escudero García

Metalurgia Extractiva

1

14

Fisicoquímica de la Flotación

Dr. Ramiro Escudero García

Dr. Feng Rao Wu

Metalurgia Extractiva

1

15

Hidrometalurgia

Dra. Diana Cholico González

Metalurgia Extractiva

1

16

Pirometalurgia

Dr. Ricardo Morales Estrella

Metalurgia Extractiva

1

17

Metalurgia de Polvos

Dr. Carlos A. León Patiño

Metalurgia Extractiva

1

18

Fundición

Dr. Francisco Vapeani Guerra López

Fundición

3

19

Solidificación

Dr. Arnoldo Bedolla Jacuinde

Fundición

3

20

Tribología Desgaste de Materiales

Dr. Arnoldo Bedolla Jacuinde

Fundición

4

21

Aleaciones Ligeras y Súper-aleaciones

Dr. Arnoldo Bedolla Jacuinde

Fundición

3

22

Tratamientos Térmicos

Dr. Ignacio Mejía Granados

Metalurgia Física

3

23

Metalurgia Física

Dr. Jorge Alejandro Verduzco Martínez

Dr. Ignacio Mejía Granados

Metalurgia Física Metalurgia Mecánica

3

24

Corrosión

Dr. Diana Fabiola Cholico González

Metalurgia Extractiva

4

25

Caracterización Estructural de Materiales

Dr. Gerardo A. Rosas Trejo

Dr. Ariosto Medina Flores

Metalurgia Física Cerámicos y Refractarios

3

26

Procesos de Solidificación Rápida

Dr. Jorge Verduzco Martínez

Metalurgia Física

3

27

Tecnologías de Unión

Dr. José Lemus Ruiz

Metalurgia Mecánica

4

28

Programación y Análisis Numérico

Dr. Gerardo Barrera Cardiel

Producción de Aceros

2

29

Elemento Finito

Dr. Rafael García Hernández

Soldadura

2

30

Comportamiento Mecánico de los Materiales

Dr. Alberto Ruiz Marines

Producción de Aceros

3

31

Ultrasonido

Dr. Alberto Ruiz Marines

Producción de Aceros

4

32

Ensayos No Destructivos

Dr. Héctor G. Carreón Garcidueñas

Producción de Aceros

4

33

Procesos de Soldadura

Dr. Rafael García Hernández

Soldadura

4

34

Introducción a la Nanotecnología

Dr. Gerardo Rosas Trejo

Metalurgia Física

2

35

Nanoquímica

Dr. Gerardo Rosas Trejo

Metalurgia Física

2

36

Metalurgia de la Deformación

Dr. Ignacio Mejía Granados

Metalurgia Física

3

37

Biomateriales

Dra. Ena Athenea Aguilar Reyes

Cerámicos y Refractarios

1


38

Materiales Compuestos

Dr. José Lemus Ruiz

Dr. Carlos A. León Patiño

Metalurgia Mecánica Metalurgia Extractiva

1

39

Métodos Espectroscópicos de Análisis

Dra. Diana Fabiola. Cholico González

Metalurgia Extractiva

1

40

Espectroscopía

Dra. Tzarara López Luke

Cerámicos y Refractarios

1

41

Tópicos Selectos en Metalurgia

Personal Académico

   

42

Tópicos Selectos en Materiales

Personal Académico

   

 

Seminarios de Investigación

Se presentarán seis seminarios de investigación a los cuales dedicará 3 hora/semana/semestre en los primeros 4 seminarios y 4 horas/semana/semestre en los seminarios V y VI; uno al final de cada semestre durante los seis primeros semestres. En el seminario de investigación I, el estudiante defenderá el protocolo de investigación propuesto. Los seminarios de investigación tienen un carácter plenario y consisten en la presentación de los avances del proyecto de investigación del estudiante mediante una exposición oral, a la cual seguirá una sesión de discusión (preguntas y respuestas) para la evaluación del avance del trabajo por parte del Comité Tutorial quien emitirá un dictamen. Esta evaluación se llevará a cabo antes de terminar cada semestre. El Comité Tutorial también evaluará el avance y cumplimiento de los objetivos y metas planteadas en el protocolo de investigación. La evaluación será emitida con una calificación en escala de 0 (cero) al 10 (diez), siendo la calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho). Si el estudiante alcanza una calificación aprobatoria, obtendrá 3 créditos en cada uno de los primeros cuatro seminarios y 4 créditos en los seminarios V y VI.

Los semestres siete y ocho, donde el estudiante realiza actividades asociadas a la escritura de tesis, serán acreditados sólo por el Director de tesis con el visto bueno (Vo. Bo.) del comité tutorial, quien entregará al coordinador del programa de doctorado un informe con el porcentaje de avance de la tesis avalada por el Comité Tutorial después de haberse reunido con el estudiante para la revisión del progreso de las actividades realizadas en el periodo correspondiente.

En cada uno de los semestres, el Comité Tutorial emitirá las evaluaciones de manera colegiada mediante un formato especial de acuerdo a las actividades específicas de cada semestre. El formato de evaluación semestral deberá ser avalado por el H Consejo Técnico del Instituto. 

Trabajo Experimental

A partir del segundo semestre y hasta el sexto semestre el estudiante llevará a cabo el desarrollo del trabajo experimental relacionado con su proyecto de investigación, al cual le dedicará 20 horas a la semana y será computado con veinte (20) créditos por semestre. Esta actividad será supervisada por el Director de tesis quien reportará al final de cada semestre su acreditación o no acreditación. Por ser un programa experimental no se contempla el desarrollo de proyectos 100% teóricos.

Avance de Escritura de tesis

Esta actividad se llevará a cabo a partir del cuarto semestre y se podrá extender hasta el octavo semestre. Sin embargo, hasta el sexto semestre se le asignan créditos (de acuerdo a tablas del Programa de actividades). El estudiante dedicará 10 horas/semana/semestre y será computado con diez (10) créditos por semestre. Esta actividad será supervisada por el Director de tesis quien reportará al final de cada semestre su acreditación o no acreditación. En caso de que el estudiante al finalizar el sexto semestre no concluya la escritura de tesis final, deberá continuar con esta actividad inscribiéndose al séptimo o incluso al octavo semestre. En estos casos el Director de tesis reportará al final de cada semestre su acreditación o no.

Escritura de artículo

En el quinto semestre el estudiante contará con suficientes resultados experimentales que le permitan escribir un artículo y entregarlo a su Comité Tutorial junto con el informe de avance en las fechas que el coordinador del programa establezca. Esta actividad será acreditada o no acreditada por el Director de tesis con el visto bueno (Vo. Bo.) del comité tutorial, en caso de ser acreditada se le asignarán dos (2) créditos. En el caso de no ser acreditada el estudiante tendrá que inscribirse a esta actividad en el siguiente semestre.

Redacción de Tesis Doctoral y su Defensa Oral

La redacción de la tesis será minuciosa, comprendiendo: una declaratoria de responsabilidades, presentación de antecedentes, propuesta, experimentación, presentación de resultados, discusión de los mismos, conclusiones, etc; resaltando la originalidad del trabajo y por último las recomendaciones.

La defensa de la tesis doctoral consiste primeramente en la presentación concisa del trabajo de investigación, en donde se dará énfasis a su originalidad. Esta defensa será presentada ante un jurado que estará compuesto por cinco (5) miembros, la mayoría deben ser miembros del Comité Tutorial y del NAB, considerar que al menos uno de los miembros sea externo, de acuerdo a lo establecido en el RGEP de la Universidad. Una vez hecha la presentación, cada uno de los integrantes del jurado cuestionará al estudiante de doctorado sobre el contenido de su tesis, y finalmente emitirá su veredicto que podrá ser aprobatorio o no aprobatorio.

En el caso de dictamen no aprobatorio, podrá celebrarse un segundo y último examen en un plazo no menor de dos, ni mayor de seis meses, a partir de la fecha en que efectuó el primer examen. Si el resultado es nuevamente adverso al sustentante, se asentará la palabra “reprobado” en el acta correspondiente y causará la baja definitiva.

En las “Normas Complementarias para la Operación del Programa”, ver sección nueve (9), se detallan los requisitos y procedimientos que se mencionan en esta sección.

Proyecto de Investigación

Una vez aceptados en el programa, los estudiantes de Doctorado seleccionan un director de tesis de acuerdo al tema que pretenden desarrollar. Cabe mencionar que en el caso de los estudiantes que ingresan al programa de doctorado, más del 90% ya tienen una línea de investigación definida por el trabajo desarrollado en la maestría y seleccionan al director de tesis de acuerdo a esta línea. En el caso de los estudiantes que al ser aceptados aún no han decidido un tema, se entrevistan con todos los profesores del NAB para obtener detalle de los proyectos que actualmente desarrollan y que puedan decidir si se integran a uno de ellos. Una vez establecido su proyecto, deberán presentar un protocolo de investigación que consistirá en la metodología del proyecto a desarrollar durante sus estudios. El cual deberá ser desarrollado durante el primer semestre de estudios. Este deberá contener la propuesta de aplicación del método científico para la generación del conocimiento de frontera en Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales, según la línea de investigación en la que se involucre con su Director de tesis. El proyecto de investigación deberá ser avalado por el H. Consejo Técnico del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, dentro de los primeros dos meses del primer semestre.

Estancias de Investigación fuera del Instituto

Para los estudiantes de doctorado, es de carácter deseable la movilidad académica dentro de las actividades del programa. Desde el inicio de su plan de trabajo, el estudiante deberá considerar realizar estancias de investigación en instituciones externas, y de preferencia en el extranjero.

Actualmente se tienen vínculos de colaboración con alrededor de 20 instituciones en México y 10 en el extranjero, así como las facilidades de acceder a las becas mixtas por parte del CONACYT y otras fuentes para este propósito.

De la misma manera, el estudiante deberá considerar su participación en congresos tanto a nivel nacional e internacional, como parte obligatoria de su desarrollo y formación en el programa de Doctorado.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que se tomarán en cuenta para la realización de los proyectos de investigación son las siguientes:

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Nombre

LGAC-1

Metalurgia Extractiva, Preparación y Desarrollo de Materiales.

LGAC-2

Caracterización y Análisis de Materiales.

LGAC-3

Fundición, Metalurgia Física y Mecánica.

LGAC-4

Unión, Degradación y Ensayos No-destructivos de Materiales.

 

Justificación de las LGAC.

LGAC-1: El estado de Michoacán y estados aledaños cuentan con recursos minerales en prácticamente toda su extensión territorial que son la materia prima para el desarrollo de nuevos materiales. Los recursos minerales son sometidos a procesos de separación selectiva y la metalurgia extractiva es básica en la obtención de metales y minerales.

En cuanto a la síntesis o preparación de nuevos materiales se cuenta con la infraestructura necesaria para obtener materiales mediante diversas técnicas como síntesis química, mecano- química, solidificación rápida, entre otras, que son la base para el diseño del procesamiento o desarrollo de materiales por diversas técnicas para obtener compuestos, realizar unión de materiales, recubrimientos, materiales densos por sinterización, etc.

Los profesores investigadores que cultivan esta línea de investigación llevan a cabo de manera conjunta con estudiantes de posgrado, proyectos sobre la ciencia básica que sustenta las teorías que rigen la síntesis, procesamiento, desarrollo y caracterización de los materiales cerámicos y compuestos, con aplicaciones potenciales en el desarrollo de materiales multifuncionales.

La infraestructura existente en el IIMM permite formar recursos humanos de calidad y ofertar servicios de caracterización física y química de materiales a la industria minero-metalúrgica, así como a otras industrias metal mecánicas, que contribuyen al diseño de nuevos materiales e incluso al desarrollo de investigación para resolver problemas inherentes a las industrias mencionadas.

LGAC-2: Durante la síntesis, procesamiento y ensayos de materiales, las técnicas instrumentales usadas para la caracterización y el análisis están en continuo desarrollo, respondiendo a la necesidad de saber más acerca de su estructura, composición y comportamiento bajo diferentes condiciones de los parámetros involucrados, o permitir el control de las síntesis y el procesamiento para mejorar las propiedades de estos materiales para usos específicos. Las técnicas de mayor relevancia que se utilizan en esta línea son la microscopía electrónica (barrido y transmisión), microscopía de fuerza atómica, difracción de rayos-X, técnicas espectrométricas como fluorescencia de rayos-X, espectroscopías infrarrojas, ultravioleta, Raman, etc., técnicas de caracterización de propiedades mecánicas como tensión uniaxial, tenacidad a la fractura, fatiga, impacto, desgaste, termofluencia, dureza (nano, micro y macro).

Esta línea conjunta las capacidades de los profesores que integran el NAB en las diferentes disciplinas, además permite la incorporación de alumnos egresados de diferentes carreras no sólo de la metalurgia y ciencias de los materiales, sino también de aquellas que involucran áreas biológicas que tienen relación con la ciencia de los materiales.

LGAC-3: La industria de la manufactura, y particularmente la industria metal-mecánica se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales ejes de desarrollo de nuestro país. Las numerosas armadoras de automóviles y la nueva industria aeronáutica, así como las nacientes empresas de generación de energías alternativas, requiere el desarrollo y la manufactura de partes metálicas por diversos procesos. Esto implica una demanda creciente de recursos humanos especializados que sean capaces de diseñar nuevos materiales por técnicas de fundición y colada (colada en arena, fundición a la cera perdida, fundición a la espuma perdida, etc.), por medio de procesamientos termomecánicos como forja, trefilado, extrusión, rolado, estampado, etc. Lo anterior requiere que los recursos humanos formados tengan amplio conocimiento de la metalurgia física y los mecanismos que gobiernan el comportamiento de los materiales para lograr las propiedades mecánicas deseadas.

En el caso de los procesos de fundición se requiere conocimiento sobre flujo de fluidos, flujo de calor y flujo de materia (difusión) para lograr el diseño de procesos de fundición y solidificación de piezas sanas con propiedades mecánicas adecuadas. Por otra parte, en el caso de los procesos de fabricación de piezas por deformación plástica, se requiere de un amplio conocimiento de los mecanismos de endurecimiento por deformación, recuperación, recristalización, crecimiento de grano, transformaciones de fase, comportamiento de la deformación plástica en frío y caliente, modelación de la influencia plástica, ductilidad en caliente, esfuerzos residuales, orientación cristalográfica preferencial, que gobiernan el comportamiento de los materiales procesados y que permiten diseñar el tratamiento termomecánico más adecuado de acuerdo al tipo de material.

LGAC-4: Dentro del desarrollo de materiales y diseño de componentes en la industria metal mecánica, aeroespacial, automotriz, de generación de energía, entre otras, se requiere de un proceso secundario de unión para la fabricación de componentes estructurales y/o funcionales. Para ello es necesario el conocimiento de procesos de unión de materiales, así como de sus características microestructurales y su relación con su comportamiento mecánico en aplicaciones específicas. De la misma manera estos componentes y uniones son susceptibles a sufrir degradación metalúrgica, física y electroquímica como corrosión, desgaste y cambios microestructurales que alteran su rendimiento. Para garantizar la integridad estructural de estas uniones y/o componentes, los ensayos no destructivos tales como técnicas ultrasónicas, corrientes de Eddy, potencial termoeléctrico, conductividad eléctrica, ultrasonido no lineal ofrecen alternativas para relacionar sus variables a características microestructurales y físicas.

En este contexto, esta línea permite ser un referente en la generación y aplicación del conocimiento de las ciencias en materiales y metalurgia al sector educativo e industrial y actuar como agente de cambio a través de la investigación científica, proponiendo innovaciones dentro del área de unión, degradación y de ensayos no destructivos por medio de la formación de recursos humanos de alto nivel y la publicación de literatura científica de alto impacto.

Programa de las Actividades Académicas

PRIMER SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(hora/semana/semestre)/créditos

TOTAL DE CRÉDITOS

Actividad Académica

Trabajo extra-clase

ASIGNATURA I

6/6

6/6

12

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

3/3

0/0

3

TOTAL

15

 

SEGUNDO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(hora/semana/semestre)/créditos

TOTAL DE

CRÉDITOS

Actividad Académica

Trabajo extra-clase

ASIGNATURA II

6/6

6/6

12

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

3/3

0/0

3

TRABAJO EXPERIMENTAL I

0/0

20/20

20

TOTAL

35

 

TERCER SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(hora/semana/semestre)/créditos

TOTAL DE

CRÉDITOS

Actividad Académica

Trabajo extra-clase

ASIGNATURA III

6/6

6/6

12

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

3/3

0/0

3

TRABAJO EXPERIMENTAL II

0/0

20/20

20

TOTAL

35

CUARTO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(Hora/semana/semestre)/créditos

TOTAL DE

CRÉDITOS

Actividad Académica

Trabajo extra-clase

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

3/3

0/0

3

TRABAJO EXPERIMENTAL III

0/0

20/20

20

AVANCE DE ESCRITURA DE TESIS I

0/0

10/10

10

TOTAL

33

 

QUINTO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(hora/semana/semestre)/créditos

TOTAL DE

CRÉDITOS

Actividad Académica

Trabajo extra clase

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN V

4/4

0/0

4

TRABAJO EXPERIMENTAL IV

0/0

20/20

20

AVANCE DE ESCRITURA DE TESIS II

0/0

10/10

10

ESCRITURA DE ARTÍCULO I

0/0

2/2

2

TOTAL

36

 

SEXTO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(hora/semana/semestre)/créditos

TOTAL DE

CRÉDITOS

Actividad Académica

Trabajo extra clase

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN VI

4/4

0/0

4

TRABAJO EXPERIMENTAL V

0/0

20/20

20

AVANCE DE ESCRITURA DE TESIS III

0/0

10/10

10

TOTAL

34

SÉPTIMO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(hora/semana/semestre)

CRÉDITOS

SEMINARIO DE AVANCE DE ESCRITURA DE TESIS I

4

Sin créditos

 

OCTAVO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA HORARIA

(hora/semana/semestre)

CRÉDITOS

SEMINARIO DE AVANCE DE ESCRITURA DE TESIS II

            4

Sin créditos

 

EL NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO ES DE 188

 Flexibilidad para cubrir Actividades Académicas

El presente programa incluye cursar un mínimo de tres (3) asignaturas optativas, el alumno deberá cursar al menos una de estas asignaturas en el primer semestre, y podrá cursar hasta dos asignaturas entre el primer y tercer semestre.

Si así lo requiere, puede tomar asignaturas o realizar estancias de investigación en otras instituciones de educación superior, con las que el IIMM mantenga vínculos o convenios de colaboración, ya sea en el país o en el extranjero. Esto podrá llevarse a cabo por recomendación del Director de tesis y/o del Comité Tutorial del estudiante; esta actividad deberá estar incluida como parte del programa individual de formación.

Los semestres siete y ocho del programa podrán ser destinados a actividades académicas complementarias asociadas a la conclusión de la tesis y aunque el estudiante debe estar inscrito, estas actividades son evaluadas sin sumar créditos.

El estudiante puede realizar su defensa de tesis a partir del séptimo semestre si para entonces ha cubierto los requisitos (tesis, artículo y nivel de inglés).

 

Personal Académico

Tabla 1.   Relación de Profesores del IIMM adscritos al NAB del Programa. Todos cuentan con grado de doctor

 

Nombre

Año de obtención

Institución de Obtención de Grado

Categoría PTC

Nivel SNI

/Perfil PRODEP

Cuerpo Académico

Tipo de Participación en el Programa

LGAC

Número de Horas Dedicadas al Programa

1

Egberto Bedolla Becerril

1980

University de Newcastle Upon Tyne

UK.

Titular “C”

II/ PP

CA-105

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

2

Carlos León Patiño

2000

Universidad de McGill Canada

Titular “C”

II/PP

CA-105

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

3

José Lemus Ruiz

2000

Universidad de McGill Canada

Titular “C”

I/PP

CA-209

  • Director de tesis
  • Tutor

2,4

10

4

Ena A. Aguilar Reyes

2000

Universidad de McGill Canada

Titular “C”

I/PP

CA-105

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

5

Jorge A. Verduzco Martínez

2000

Universidad de Sheffield UK

Titular “C”

I/PP

CA-209

  • Director de tesis
  • Tutor

3, 4

10

6

Víctor H. López Morelos

2005

University of Nottingham Nottingham, UK

Titular “B”

II/PP

CA-209

  • Director de tesis
  • Tutor

3, 4

10

7

Rafael García Hernández

2002

Universidad Autónoma de Querétaro

Titular “C”

I/PP

CA-209

  • Director de tesis
  • Tutor

3, 4

10

8

Alberto Ruiz Marines

2004

Universidad de Cincinnati USA

Titular “C”

II/PP

CA-140

  • Director de tesis
  • Tutor

3, 4

10

9

Héctor G. Carreón Garcidueñas

2002

Universidad de Cincinnati

USA

Titular “C”

I/PP

CA-140

  • Director de tesis
  • Tutor

3, 4

10

10

Arnoldo Bedolla Jacuinde

2001

Universidad de Sheffield UK

Titular “C”

II/PP

CA-215

  • Director de tesis
  • Tutor

3, 4

10

11

Ignacio Mejía Granados

2002

Universidad de Barcelona, España.

Titular “C”

II/PP

CA-215

  • Director de tesis
  • Tutor

2, 3

10

12

Juan Serrato Rodríguez

1980

Houldworth School of Applied Science

UK

Titular “C”

I/PP

CA-28

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

13

Ma. Eugenia Contreras García

2000

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Titular “C”

II/PP

CA-28

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

14

Juan Zárate Medina

2002

UNAM

Titular “C”

I/PP

CA-28

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

15

Ariosto Medina Flores

2005

ITESM-CEM

Titular “B”

I/PP

CA-28

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

16

Gerardo Rosas Trejo

1997

Universidad Autónoma del Estado de Morelos,

Titular “C”

III/PP

CA-28

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

17

Feng Rao Wu

2011

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Cátedra CONACYT

I

Catedra CONACYT

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

18

Diana F. Cholico González

2012

Universidad de Guanajuato

Cátedra CONACYT

 

Cátedra CONACYT

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

19

Ramiro Escudero García

1998

Universidad de McGill Canadá

Titular “C”

I/PP

CA-25

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

20

Tzarara López Luke

2008

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Titular “A”

II

CA-28

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10

21

Ricardo Morales Estrella

2002

Royal Institute of Technology,

Suecia

Titular “C”

I/PP

CA-25

  • Director de tesis
  • Tutor

1, 2

10