Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales

Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Acerca de

El Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales (IIMM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue creado en junio de 1972 con el nombre de Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IIM), a propuesta del Dr. Santiago Cendejas Huerta. En este proyecto de creación participaron un grupo de 16 jóvenes ingenieros procedentes de la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química (FIMEQ) de la UMSNH.

 

Estos pasantes se formaron en instituciones de Mexico y el Mundo.  

  •  Dr. José Egberto Bedolla Becerril
  • Mtro. Jaime García Vargas
  • Dr. Rubén torres Sánchez
  • Dr. Baltasar Hernández  Reyes
  • Dr. Francisco Tavera Montiel
  •  M.C. Miguel Velez Martínez
  • Dr. Javier Ramírez Castro
  • Dr. Martín Saavedra Magaña
  • M.C. Alfredo Huerta Cortés
  • Dr. Arturo Lopez Ceja (finado)


Algunos de estos ingenieros se reintegraron ya con grado de maestría o doctorado son: 

El objetivo inicial del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas fue formar profesionales e investigadores en el campo de la metalurgia y la ciencia de los materiales para el desarrollo de la industria minero-metalúrgica del estado.

El proyecto de creación del IIM fue concebido en tres etapas:

En una primera etapa, el personal identificado con el potencial de participar en la creación del IIM, fue formado con alta calificación con el grado de licenciatura en diferentes ingenierías, con un enfoque del conocimiento en metalurgia y materiales. Esta etapa comprende el periodo 1972 a 1973. 

La segunda etapa consistió en fortalecer la capacitación de la planta de académicos mediante la realización de estudios de especialidad y posgrado en diferentes universidades y centros de investigación de reconocida calidad, en México y el extranjero. De esta manera, en el año de 1978, el IIM comenzó a recibir a los primeros investigadores formados con el grado de Doctorado, siendo en 1981 que de manera formal da apertura el Programa de Maestría en Metalurgia y Ciencia de los Materiales de la UMSNH. 

La tercera etapa corresponde a la consolidación y crecimiento del Instituto en matrícula e infraestructura. A partir del año 1983 comienzan a egresar los primeros alumnos formados en el IIM (1983) con el grado de Maestro en Ciencias, con conocimiento en las áreas de ingeniería metalúrgica y ciencias de los materiales. Aun cuando el programa de Doctorado era ya avalado por el H. Consejo Universitario, éste se ofertó tiempo después; sin embargo, en este periodo también se forman recursos humanos calificados con el grado de Especialidad en Metalurgia y Ciencia de los Materiales. 

Al paso de los años, y con necesidad de complementar las investigaciones con el sector minero-metalúrgico, una vez constituidos los programas en metalurgia y materiales; en 1995 se creó el Departamento de Geología y Mineralogía del IIM, integrándose nuevos profesores-investigadores al plantel con conocimiento en geología. La relevancia de las líneas de investigación cultivadas por este grupo de trabajo, en complemento a la investigación del grupo original en metalurgia y ciencias de materiales, generó que el IIM propusiera la creación de un nuevo Programa de Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio; de esta manera, los programas de posgrado autorizados a ofertar en el IIM por el H. Consejo Universitario son: 

  • Especialidad en Metalurgia y Ciencia de los Materiales; programa aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 1975, iniciando su operación en febrero de 1976. La última generación de especialidad egresó en el año 2001; actualmente el programa no está en operación. 
  • Maestría en Ciencias en Metalurgia y Ciencia de los Materiales; programa aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de Diciembre de 1975, y entra en operación el 16 de enero de 1981. La última reforma fue aprobada en Septiembre de 2001, e incluye la actualización del plan de estudios del programa, definiendo un grupo de materias básicas para todos los estudiantes y un segundo grupo de materias optativas obligatorias, además de incluir cursos seminario de investigación con asignación de créditos para la obtención del grado.
  • Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio; programa de maestría aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de Diciembre de 2003 que inicia operación en Marzo de 2004. (a partir de 2013, esta maestría paso a formar parte del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Con ello, el IIM fortalece el posgrado universitario, participando activamente de la política en investigación y ciencia de la UMSNH, dando paso a integrar el INICIT con la transferencia de 6 plazas de profesores-investigadores, además de otorgar la administración del programa de Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio).
  • Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales; programa aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 1975. La última reforma aprobada a este programa se realizó en junio de 2010. 

Actualmente, los Programas de estudio de maestría y doctorado que ofrece el IIMM se encuentran reconocidos con Nivel de Consolidados dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esto permite que el IIMM pueda otorgar becas CONACYT para estudios de posgrado a estudiantes que cumplan con los requisitos de admisión. 

La constante evolución de las investigaciones realizadas en el IIM, permite que a partir del año 2010, la administración en turno logré la gestión de importante infraestructura que fortalece la investigación del estado del arte en metalurgia y ciencia de materiales. Estas acciones a su vez contribuyen a que en el año 2013, en la evaluación del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT) 1, el programa PNPC-0185 Maestría en Metalurgia y Ciencia de Materiales, sea ratificado en el nivel PNPC-Consolidado; mientras que el Programa PNPC-0146 Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, es promovido en la misma convocatoria también al nivel PNPC-Consolidado. 

El interés en los nuevos materiales con aplicaciones estructurales y funcionales, además de los diferentes aspectos de la metalurgia, generó la necesidad de actualizar el nombre del Instituto a una denominación que represente de manera más adecuada la temática y líneas de investigación de sus programas de estudio. De esta manera, resultado del consenso en asamblea de profesores y a solicitud del H. Consejo Técnico de la dependencia; el 27 de enero del 2014 en reunión ordinaria el H. Consejo Universitario, fundamentado en la resolución del H. Consejo Técnico del IIM asentado en Acta IIM-2012-07 de fecha 30 de agosto del 2012, y en el dictamen 190/2014 de la Comisión Permanente Técnico Pedagógica que a su cita dice "es de aprobarse y se aprueba la solicitud del C. Director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, autorizando el cambio de nombre...", el H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas por INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN METALURGIA Y MATERIALES (IIMM). 

Administrativamente el IIMM tiene integrado un Consejo Técnico, máximo órgano rector de la dependencia, del que depende la dirección del Instituto. A su vez, ésta se encuentra apoyada por una Subdirección Técnica y una Subdirección Administrativa.

Académicamente el IIMM está conformado en 7 departamentos:

  • Departamento de Aceración
  • Departamento de Fundición
  • Departamento de Soldadura
  • Departamento de Materiales Cerámicos y Refractarios
  • Departamento de Metalurgia Extractiva
  • Departamento de Metalurgia Física
  • Departamento de Metalurgia Mecánica 

Además, cuenta con la agrupación de dos Laboratorios:

  • Laboratorio de Materiales Compuestos
  • Laboratorio de caracterización No-destructiva de Materiales.
  • Laboratorio de Pruebas Mecánicas.
  • Laboratorio de Pruebas dinámicas y de alta temperatura. 

El IIMM tiene adscritos 22 Investigadores de tiempo completo, 21 de los cuales ostentan el grado de Doctor y uno es Maestro en Ciencias. Veinte (20) de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Cuatro Investigadores pertenecen a la Academia Mexicana de Ciencias.

Los investigadores adscritos son miembros de diversas asociaciones técnico-científicas y colegios nacionales e internacionales. Esta agrupación de infraestructura y personal humano, con el apoyo financiero y material de la UMSNH y diferentes agencias nacionales e internacionales, permiten que el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales desarrolle investigación del estado del arte en el área de metalurgia y materiales con aplicaciones estructurales y funcionales.

El instituto cuenta además con ocho (8) técnicos académicos

Cuenta además con ocho (8) técnicos académicos, y un cuerpo de apoyo de once (11) personas con actividades administrativas y/o manuales.